La pirámide nutricional española está mal

Nos estamos envenenando. No hay otra palabra para describir lo que por un lado hacen ciertas instituciones e incluso ministerios, o lo que los anuncios de cereales integrales nos venden. Caca. Eso es lo que estás metiendo en tu boca una y otra vez si sigues consejos y espacios publicitarios que hablan sobre «comida saludable», pero aquí el único beneficiado es el bolsillo de unos pocos. Para entender de qué estoy hablando, empecemos explicando qué es la pirámide nutricional y porqué la pirámide nutricional española está mal.

La pirámide nutricional en España

Desde el SENC (Sociedad Española de Nutrición Comunitaria) se crea este «fantástico» sistema en forma de pirámide que describe cómo la población debería alimentarse. La pirámide ha tenido varias revisiones durante los últimos años, y yo no sé si se están riendo de la sociedad o si quieren que el número de enfermos en España se eleve para estar a la cabeza de Europa en algo.

La siguiente imagen te muestra la última revisión hasta la fecha. Detente un poco a verla y a entenderla, y después te cuento porque no deberías seguir gran parte de lo que aquí se dice.

Pirámide de la Alimentación Saludable

Pirámide de la Alimentación Saludable

 

Dejando a un lado los comentarios a los lados, con los que me detendré más adelante, vamos paso a paso.

En el primer escalón nos encontramos cereales, tubérculos y derivados. Estos productos jamás deberían ser la base de una alimentación sana (salvo casos muy muy concretos). No, tampoco en su forma «integral». La cantidad de nutrientes y vitaminas que tienen dista mucho de ser un alimento preparado para sostener el resto de la pirámide. Existe mucha información al respecto, pero recomiendo leer este post de Marcos Vázquez.

El segundo escalón ha mejorado notablemente con los años. Aquí se pueden ver verduras, hortalizas, frutas y aceite virgen extra. Sin duda esta tiene que ser la base de nuestra alimentación y posteriormente se verá más en detalle. Añado un punto aquí con el tema del aceite: deja de usar aceites vegetales como girasol, soja o maíz y usa siempre oliva o coco. De nuevo, en este post de Marcos tienes muchísima información.

Llegamos al tercer escalón, y encontramos una fiesta en la que se juntan huevos, carne, pescado, frutos secos y lácteos. Creo que en 2019, el temor al colesterol alto y «muerte por huevo» está superado. Por lo que luchamos hoy en día es por todo ese lácteo procesado que no debería estar en tu nevera. ¿Cuál? Pues todos esos desnatados 0% de sabores, a los que les han quitado muchas de las vitaminas que debería proporcionarte el alimento, entre otras cosas, para meterle «azucaca». En este post de Marián García puedes aprender un poquito más sobre este tema.

Aquí llegamos a la parte que me parece una autentica barbaridad y de alto riesgo, sobre todo si esto llega a colegios escolares. En el cuarto escalón tenemos las carnes rojas, las carnes procesadas y los embutidos. ¿Estás de coña? No voy a generar discusión ahora por el tema de la carne roja, que da para otro post, pero que en una pirámide de recomendación estén tanto carnes procesadas como embutidos me parece alucinante en 2019. Incluso la OMS (Organización Mundial de la Salud) tiene este contenido en el que explica porqué su consumo debería reducirse al máximo, ¡e incluso a 0!

Y termina la pirámide como si se tratase de un espectáculo en el club de la comedia. El mejor chiste siempre para el final. Consumo ocasional de dulces, bollería y porque no, la sección de panadería completa de tu supermercado favorito. Total, es solo ocasional. ¿Qué pasa con esto? Que da la excusa a la gente que lo lee de decir «es algo ocasional, como lo dice la pirámide no debe ser malo». Lamentable, pero cierto. Como ves, no hay por donde cogerlo, y como ya te he dicho, la pirámide nutricional española esta mal, realmente mal.

Algunas de las cosas que hay alrededor son tremendamente cómicas también, como el «consumo opcional y moderado de alcohol», porque todo el mundo sabe que una copita de vino al día hace que corras mejor la maratón, baja tus niveles de azúcar y hace que tengas tu mente más despejada. ¡Ah! Y después de comerte esos «croissants» de la pirámide, no olvides tu suplemento multivitamínico, que lo dice la pirámide. De risa.

Cómo deberías comer cada día

Escucho muchísimos podcasts cada semana; leo un montón de contenido sobre este tema en diferentes formatos. Existen una gran cantidad de vertientes sobre cómo debe ser esta pirámide y cómo no debe ser. Incluso hay otros países que usan otras formas como ruedas o peonzas. La realidad es que hay un término que se repite con mayor asiduidad, y si quieres empezar por algo, debería ser por el plato para comer saludable, de Harvard.

Plato para Comer Saludable

Plato para Comer Saludable, Harvard

 

Lo primero que tienes que saber: en cada comida, el 50% deben ser frutas y verduras. No se puede representar gráficamente mejor que con un plato. Ten en cuenta que ambos alimentos llevan con nosotros al menos 2 millones de años, mientras que la agricultura tan solo unos 10.000 años. Esto indica que presuntamente estamos más preparados a comer este tipo de alimentos.

Por otro lado, el otro 50% se divide en dos partes de igual tamaño: una para granos integrales y otra para proteína saludable. Me gusta mucho esta distinción por dos motivos. En cuanto a los granos integrales, son una buena aportación de carbohidratos siempre y cuando vengan de elementos no refinados. Lo dice bien claro: limita estos últimos. Y en cuanto a la proteína saludable, como vegetariano que soy, gracias por dejarme escoger el origen de mi proteína. Por cierto: con una buena alimentación y gracias al acceso a alimentos que tenemos en este país, no vas a tener problema de falta de proteína siendo vegetariano.

Como extras puedes ver el aceite de oliva y el agua, té o café. Nada de la copita de vino o la cerveza, que nos conocemos.

¿Significa que todo lo que está fuera de este plato no debo comerlo? Para nada. También escucho y leo mucho sobre medicina y los médicos más preocupados y con ganas de cambiar las cosas hablan de «menos contar calorías y más ser feliz». Hazlo de forma eventual y con tus amigos, disfrutar también es salud.

Otras formas de comer saludable

Por supuesto que hay países que hacen las cosas mejor que en este (menos mal). Si tenemos que escoger alguno que recomiende a sus habitantes una pirámide de calidad, de nuevo, el nombre que más resuena en los diferentes medios es la pirámide nutricional de Australia.

Pirámide nutricional de Australia

Pirámide nutricional de Australia

 

Gol. 5 a 0 nos ganan, por poner una metáfora del fútbol que de eso sí que entendemos en España. Es otro ejemplo de cómo vegetales, hortalizas y fruta se encuentran en la base de esta pirámide. Por no repetirme más, te dejo este post de Dietética sin Patrocinadores donde lo explican muy bien. Me encanta que hayan añadido las hierbas y las especias, dos elementos de los que seguro escribiré en futuras ocasiones.

¡Come sano!

Sigue leyendo

Después de enseñarte en mis propias carnes cómo adelgacé 40 kilos, aquí hemos visto más opciones sobre pirámides nutricionales que son opciones saludables. Pero antes de ponerte a entrenar día y noche, lee mi siguiente post sobre el sueño.

Entradas relacionadas

Andar