Qué son los radicales libres y cómo afectan a nuestra salud

Cada vez se escucha más frecuentemente el término de radicales libres, pero mucha gente todavía desconoce lo que es realmente y sus consecuencias. Eso sí, el zumito detox que no nos lo quite nadie, sobre todo el del supermercado, pura propaganda que ha calado en todas las casas. Creo que la información es la mejor de las armas para combatir esta epidemia de obesidad y enfermedades originadas por unos malos hábitos, así que en este post te explico qué son los radicales libres y cómo pueden afectar a tu salud.

Qué son los radicales libres

Los radicales libres son unas especies químicas que se forman a partir del oxígeno que entra en nuestro cuerpo, liberados por nuestros procesos fisiológicos. Un exceso de esta especie química puede dañar nuestras células, produciendo lo que se conoce como estrés oxidativo. Con esta palabra ya debes ir viendo por donde va el camino, y es que este exceso produce, entre otras consecuencias, un envejecimiento de nuestras células. Por eso existen los famosos «antioxidantes», los que permiten neutralizar el efecto producido por los radicales evitando que dañen nuestras células.

Radicales libres

No por esto ahora tienes que empezar a tomar alimentos y jugos detox como si no hubiera mañana. De hecho, algunos artículos recientes vienen diciendo que una cantidad adecuada de radicales libres son beneficiosos para la salud, aunque todavía está en objeto de estudio. Lo que está claro es que el exceso va a provocar oxidación y en la medida de lo posible debemos cuidarnos para no elevar las alertas de nuestro cuerpo. Pero, ¿cómo se generan los radicales libres? Un ejemplo claro es el ejercicio de larga duración.

Cómo evitar el exceso de radicales libres

Aquí te traigo la fórmula mágica para una vida longeva y llena de emociones… Bromas aparte. No es ningún secreto si realmente lo pensamos un poco. Lo primero siempre es una buena alimentación. Estoy empezando a utilizar mucho el término de «comida muerta» entre mis amigos y compañeros, y es que la ingesta de procesados y ultraprocesados que únicamente tiene calorías y poco más no aportan nada a nuestro cuerpo. Las calorías y los macronutrientes no son tan importantes como el alimento en sí, la calidad. No es lo mismo comer 250gr de carbohidratos de un bollo de panadería que 250gr de carbohidratos de una verdura. Las verduras tienen muchos más componentes que nuestro cuerpo va a aprovechar, como las enzimas, que te ayudarán a combatir ese exceso de radicales libres.

Lo siguiente a tener en cuenta es el control del estrés. Esto tiene que ver con varias cosas, como el dormir bien. Sin embargo, a nivel psicológico tenemos que realizar un pequeño ejercicio de autoconocimiento ya que a veces vamos con el piloto automático y no nos damos cuenta de la cantidad de cosas que hacemos en un día y la presión que nos metemos a nosotros mismos por llegar a una serie de cosas que muchas veces nos autoimponemos. Me añado a la lista de personas que han estado ahí, pero decidí retirar de mi vida un montón de historias que no me aportaban prácticamente nada para disfrutar más de mi vida, de mi pareja y de reconectar con la naturaleza.

Por último, el ejercicio físico correcto te va a proporcionar muchos beneficios en tu futuro, como una vida útil más larga, e incluyo la disminución de radicales libres. En este ejercicio no está incluido las sesiones de cardio de larga distancia. Eso sí, no por eso debes eliminarlas de tu rutina, ya que también producen otra serie de mejoras en tu cuerpo que no se pueden obtener de otra forma. Yo personalmente las he reducido a uno o máximo dos días a la semana, pasando a más entrenamientos de fuerza y más entrenamientos de tipo HIIT.

Así que ya sabes: come más comida real, descansa bien y no te mates a correr largas horas: entrena más tu fuerza, tu movimiento y sobre todo, tu felicidad.

 

Imágenes obtenidas de Unsplash.

Entradas relacionadas

Andar