Qué especias usar para mejorar tu salud

Termina el año 2019 y si tuviera que destacar la palabra más escuchada en el ámbito de la alimentación sería realfooding. Mucha gente ha modificado su estilo de vida en cuanto a lo que come hacia alimentos reales, esos que no llevan etiqueta, o si la tienen son aprobados por aplicaciones como Yuka o MyRealFood. La realidad que se encuentran muchas personas es que «esos alimentos no están sabrosos». ¿Por qué? Bienvenido al marketing de los ultraprocesados, donde los potenciadores de sabores recorren tus papilas gustativas ofreciendo un sinfín de posibilidades. Pero lo que la gente no sabe, o no quiere saber, es cocinar. En este post te voy a decir qué especias usar para mejorar tu salud, y además, para hacer tus platos más sabrosos.

Pero antes de empezar, quiero que tengas en cuenta una serie de datos. Lo primero es que cuando lleves un tiempo sin esos potenciadores de sabores, tu cuerpo empezará a tener más gusto por toda esa comida real. Alimentos que antes no sabían a nada te empezarán a regalar un sabor especial. Lo segundo a tener en cuenta es que el ser humano está evolucionando hasta el más completo sedentarismo. Todo es Amazon Prime, para ya, y si puedo no moverme mejor. Por eso, lo que antes con un ultraprocesado era echar a una olla y hervir, con un alimento real no nos vale (sobre todo si acabas de llegar) porque no sabrá a nada o incluso sabrá mal. Las especias al rescate: esos elementos naturales que durante muchos años han sido moneda de cambio e incluso han sido el centro de atención de varias guerras. No merecen ese olvido que la humanidad les ha otorgado.

Qué especias usar para mejorar tu salud

Cada vez tenemos más evidencia científica sobre algunas especias que usamos en nuestras cocinas. Por ejemplo, podemos empezar con la cúrcuma. Esta especia de origen indio y color amarrillento ha sido comparada incluso con el Ibuprofeno (estudio), teniendo más o menos los mismos resultados y con menores efectos secundarios. No solo hay evidencia en pequeñas inflamaciones sino que también ha sido testada contra otras enfermedades como síndrome de colon irritable o Alzheimer. Tras leer muchos estudios y probarlo yo mismo, mi consejo es mezclar cúrcuma y pimienta negra, o usar curry que lleva una mezcla de muchas otras que son también interesantes. Esta mezcla aumenta la biodisponibilidad de la cúrcuma (tu cuerpo asimila más cantidad) y tiene efectos como ayuda a la pérdida de peso, reducción de inflamación y dolor, mejora del sistema inmunológico, etc. Yo personalmente utilizo cúrcuma y pimienta negra en casi todas mis comidas, ganando en salud y, sobre todo, en sabor.

Especias

Otra especia que es muy parecida en cuanto a resultados pero muy distinta en cuanto a sabor es el jengibre. Sí, eso que nos ponen a veces cuando pedimos sushi que sabe a toallita de limpiarte las manos. Además de lo ya mencionado, el jengibre ayuda a regular la glucosa o incluso a controlar el dolor de la menstruación (estudio). Existen otros efectos interesantes del jengibre, pero lo más interesante es que aprendas a comprarlo y cocinarlo. Por un lado, tienes el bote de jengibre en las especias del súper, pero lo mejor es que compres la raíz y pruebes. Seguro que te toca tirar alguna comida, como a mi.

La tercera y última especia que quiero destacar es la canela. Me paso ahora al lado de los postres, aunque con el jengibre se pueden hacer verdaderas delicias (cuidado con los azúcares, ¿eh?). La canela tiene también varios efectos curiosos, como eliminar el mal aliento, pero sin duda hay que destacar su mejora a la sensibilidad a la insulina. Varios estudio han concluido que el consumo de canela ayuda a quemar más grasa (noticia). Sé que esto «puede sonar raro», pero por mucho que eches cúrcuma y canela a tus ultraprocesados con ketchup, la cosa no va a mejorar (o no mucho, vamos).

Existen otras muchas especias interesantes. Sin duda, estas son las que yo uso prácticamente a diario. Explora la cocina, aprende a manejarte por el terreno. No hace falta que te conviertas en un chef de esos que ponen nombres raros y bajas temperaturas a sus platos. Se trata de que escojas alimentos, que pruebes a combinarlos entre ellos y con especias y disfrutes de comer sano. Y no te olvides de ese 10% de ultraprocesados que no pasa absolutamente nada. La vida está para disfrutar, y sobre todo si hay compañía de por medio. ¡Felices fiestas!

 

Imágenes obtenidas de Unsplash.

Entradas relacionadas

Andar
Niño feliz
Suplementos