Los mejores consejos para el confinamiento por coronavirus

Ya va a hacer casi una semana desde que estamos obligados a permanecer en nuestros domicilios y algunas personas empiezan a notar los efectos. Esto acaba de empezar, así que cuanto antes pongamos a funcionar mecanismos de ayuda, mejor será el resultado final. En este post quiero compartirte los mejores consejos para el confinamiento por coronavirus desde mi punto de vista. ¿Qué quiere decir esto? Que a mi me funcionan y me van bien, pero no son el oráculo divino.

Organiza tu semana, ahora más que nunca

Bajo mi punto de vista: el mejor consejo que puedo dar. A nivel psicológico no solo es importante mantener la mente activa, sino el hecho de ver el vaso medio lleno o medio vacío. ¿Qué significa? Es muy simple: la incertidumbre de no saber si vamos a estar así 15 días (bastante improbable) o varias semanas o meses (bastante probable) hace que cada día se nos haga más largo. La solución es planificarse muy bien la semana, de tal forma que al levantarte no es un «quedan 97 días de confinamiento» sino «hoy me toca comba y HIIT, luego estudiar algo en Udemy y para terminar hacer tal comida».

planning

Y no podía faltar mi toque de nutrición en los mejores consejos para el confinamiento por coronavirus, y es que en esta parte de organización es súper importante que planifiques tu alimentación. Los efectos por reposo o sedentarismo son tremendamente dañinos para nuestra salud. Prioriza en tu dieta alimentos ricos en muchos micronutrientes y destierra aquellos considerados calorías vacías. Aumenta tu ingesta de proteína para mantenerte saciado el mayor tiempo posible.

En cuanto al ejercicio, es importante variar, pero más importante es simplemente hacerlo. Sé constante aunque te cueste al principio, porque los beneficios en este tipo de situaciones son tan altos que no te lo puedes permitir. Déjame animarte con un pequeño consejo: hacer ejercicio hace que tengas menos hambre gracias a la grelina. Ojo. Deja huecos en tu organización también para hacer lo que te apetezca en ese momento.

Gamifica tu casa

Iba a escribir un post solo sobre esto, pero qué mejor momento para divertirnos mientras «estamos encerrados». Tras analizar varias aplicaciones que hay en el mercado, en nuestra casa se usa OurHome. Esta aplicación nos permite asignar puntos a actividades de la casa, además de que estas tengan cierta periodicidad. ¿Se te olvida hacer algo que hay que hacer a diario? No te preocupes, OurHome te echará la bronca si no lo haces.

OurHome

¿Qué ganas? Lo primero: cierta diversión. En esto de las tareas domésticas no hay que ser romántico ni un príncipe de Disney: hay que hacerlo. Deja el romanticismo y el «tiene que salir de ti» para momentos más emocionales que fregar el suelo o lavar los platos. Se trata también de repartir las tareas de casa, y gracias al sistema de puntuación, ver que las personas de la casa están aportando en la medida justa. Además, los puntos los puedes canjear por premios que vosotros mismos creáis en la app. ¿A quién le toca el satisfyer?

Compra con la cabeza

¿Eres de esos que ha comprado papel higiénico para todo el año? Puedes dejar de leer este post… o quizás deberías leerlo dos o tres veces. Tened en cuenta que vamos a estar en nuestras casas bastantes días, por lo que el acceso a la nevera y demás compartimentos secretos con comida «menos sana» estará al alcance las 24 horas del día. Este es un buen momento para modificar tus hábitos de compra y solo meter en casa alimentos que no perjudicarán tu salud.

No se trata de «hacer la compra perfecta», sino de seguir la ley de Pareto y desterrar ese 20% de alimentos que nos van a perjudicar el 80% de la ingesta. Intenta no comprar snacks procesados y compra frutos secos o fruta desecada; cambia esos ultraprocesados del día a día por comida real o buenos procesados como legumbres en bote. Si tienes alguna duda, puedes utilizar la app MyRealFood, y no otras como Yuka. ¿Porqué? Fácil: es la única que tiene dietistas-nutricionistas revisando los alimentos.

Agua siempre a mano

Mi último elemento de los mejores consejos para el confinamiento por coronavirus no podía ser otro que la hidratación. La metáfora más sencilla es compararnos con un coche: si no hay gasolina, aquello no anda. Todos los procesos químicos de nuestro cuerpo necesitan agua para llevarse a cabo. Además, como seguro que tienes tiempo de sobra, puede ser un buen ejercicio que anotes la cantidad de agua que tomas. Pocas cosas hay mejores que ser conscientes de lo que hacemos y no ir en piloto automático.

 

Imágenes obtenidas de Unsplash.

Entradas relacionadas

Andar
Reto 2020: semanas 0, 1 y 2