Mucha gente me hace preguntas sobre suplementos que toma o quiere tomar. Lo primero que hay que tener en cuenta es que esta es una industria tremendamente rentable. Hablando sobre suplementos, el control está a mitad de camino entre la industria de la alimentación y la industria farmacéutica. Solo con esta frase ya te tiene que temblar un poco el pulso y hacerte pensar dos veces antes de adquirir uno de estos productos. Pero la realidad es que hay algunos de ellos que sí funcionan bastante bien. En este post te voy a enseñar dos grupos: suplementos que yo considero interesantes y suplementos a los que deberías echar un ojo. ¡No malgastes tu dinero!
Suplementos interesantes
Si hablamos sobre alimentación, llevando una dieta saludable basada principalmente en el Plato de Harvard, con productos frescos y ecológicos, no deberías necesitar ningún suplemento alimenticio. Sin embargo, en este grupo quiero añadir dos suplementos que funcionan y que pueden ser obligatorios dependiendo de dicha alimentación. En primer lugar, si llevas una dieta vegana o casi vegana, la vitamina B12 es indispensable. No hay otra forma de obtenerla si no ingieres productos de origen animal, como carne o huevos.
Por otro lado, no es ningún secreto que la calidad de alimentos que llegan hoy en día a nuestros platos es infinitamente inferior a la que había hace años. Es por esto que muchos alimentos han modificado su ratio de ácidos grasos Omega 3 y Omega 6. Nuestro cuerpo debería estar en un ratio 1:1 a 1:3. Si en tu alimentación no hay muchos productos que contengan Omega 3, como puede ser el salmón o las nueces, puede ser muy interesante el añadir un suplemento de Omega 3 para que no tengas ese déficit.
Si hablamos sobre entrenamiento, entramos en un mundo aún peor. La gran mayoría de suplementos no funcionan o su mejora es realmente marginal. El primero de los suplementos que funcionan a destacar es la proteína de suero Whey. Casi se puede considerar una alimento más que un suplemento, ya que puedes adquirir perfectamente este macronutriente con la dieta. Tiene muchísimos beneficios ya testados, como la ayuda a la pérdida de grasa ayuda a la ganancia muscular, pero no olvides mirar la etiqueta ya que muchos fabricantes le añaden azúcares, entre otras cosas, que no te vendrán nada bien. Se puede tomar de muchas formas, pero yo te aconsejo el batido post-entrenamiento.
El otro suplemento altamente testado y probado que funciona es la creatina. Este suplemento ayuda a regenerar el ATP (trifosfato de adenosina) por lo que te ayudará a tener más fuerza. Se puede tomar de varias formas. Hay gente que prefiere tomarla pre-entrenamiento para tener algo de energía extra de cara a los ejercicios musculares; otros prefieren tomarla post-entrenamiento para tener una recuperación muscular mejor tras la fatiga de los ejercicios. La cantidad recomendada es de 5gr/día, y si vas a comprobar el precio que tiene, te darás cuenta de que posiblemente sea el mejor suplemento calidad-precio-resultados del mercado.
Para cerrar este bloque, una llamada de atención: no vas a conseguir con los suplementos lo que primero no hagas con dieta y ejercicio. Como su nombre indica, son elementos que si no van acompañados de un estilo de vida, no están traídos por los magos de Harry Potter. Siempre ten en cuenta que hace miles de años no existían estos suplementos y los humanos de entonces tenían una salud-estética bastante interesante.
Suplementos a tener en cuenta
En esta lista hay algunos suplementos que me gustaría haber metido en la parte superior. Sin embargo, quiero que integres en tu parte de «estilo de vida» el leer sobre ellos y comprobar su funcionamiento para que seas capaz de decidir por ti mismo/a. En cuanto a los suplementos que funcionan para la quema de grasa, seguro que esperas cosas como la L-Carnitina. Pues bien, nada más lejos de la realidad porque este suplemento no funciona en absoluto. En esta lista tenemos que añadir dos elementos que están al alcance de tu mano cada día: la cafeína y el té verde. La combinación efectividad-precio es imbatible y nuestro cuerpo lo asimila de una forma natural y altamente probada.
En cuanto a salud en general, es muy interesante que te realices un análisis de sangre. Dicho esto, los multivitamínicos funcionan bastante bien para casos en los que son necesarios (no te lo tomes porque sí…). Su precio es muy accesible y puedes encontrarlos en gran cantidad de sitios. Asimismo, en países como España donde la latitud en invierno no es suficiente para adquirir la vitamina D que nos da el sol, es interesante suplementarse con vitamina D durante el invierno.
Para los deportistas o amantes del fitness y el ejercicio, existen un par de suplementos más que yo considero interesantes. Lo mejor siempre es leer, probar y analizar. Puede ser que a mucha gente le funcione y a ti no, es perfectamente válido. En este caso los suplementos son BCAAs (aminoácidos ramificados) y Beta-Alanina (aminoácido no esencial). Mucha gente mete en este saco la Glutamina, pero normalmente tu cuerpo va a generar la suficiente, aunque también puede ser interesante. Estos aminoácidos pueden ayudarte a esa etapa de generación de músculo, por lo que investiga sobre ellos si este es tu caso.
Recuerda siempre planificar bien tu entrenamiento y establecer objetivos. En este post hablamos un poco más sobre ello.
Imágenes obtenidas de Unsplash.