Si vas a cualquier gimnasio, claramente verás que el entrenamiento para mujeres difiere mucho del entrenamiento para los hombres. La industria nos ha metido en la cabeza que las mujeres tienen que seguir un canon de belleza de bajar tallas, hacer zumba y comer muy poco. El verdadero entrenamiento para mujeres, y su salud en general, dista mucho de estas absurdas afirmaciones, ya que el objetivo no debería ser contentar a la sociedad, sino tener una vida saludable y útil lo más larga posible.
Así que seré claro: por muchas dietas hipocalóricas, muchas sesiones de zumba y muchos líquidos detox, nunca vas a llegar a un objetivo de cuerpo funcional. ¿Por qué? Necesitas poner retos de fuerza a tu cuerpo para que este mejore. Olvídate de la tontería de «me voy a ver musculada y fea». ¡Ojalá fuera tan fácil! La realidad es que para que esto ocurra en una mujer tienes que realizar muchas horas de entrenamiento y… darle unos «añadidos».
Por último, el ejercicio será la única forma que tengas de mantener tus huesos sanos. Las mujeres sufren de osteoporosis sobre todo al llegar a la menopausia. El ejercicio es tu aliado, tu mejor amigo y compañero en ese viaje. Pon a tu cuerpo a prueba, come comida real y verás resultados.
Ejercicio para mujeres: la fuerza
Es hora de quitarnos vendas de los ojos. Las mujeres tienen que entrenar fuerza al igual que los hombres la entrenan. Trabajar y desarrollar la fuerza va a permitir obtener un resultado de cuerpo bonito, definido con sus curvas y sobre todo, funcional. Y para ello, lo mejor es realizar ejercicios de grupos musculares completos o ejercicios con tu propio peso corporal, tal y como indiqué en este artículo.
Sin embargo, planificar una rutina de ejercicios para mujeres tiene una complicación añadida: la menstruación. Las mujeres tienen una serie de cambios durante el ciclo menstrual que tienen como consecuencia modificaciones en su fuerza y en su estado anímico. No es lo mismo la fase premenstrual que la fase menstrual, donde las variaciones de los niveles de estrógeno y progesterona son elevadas. El cuerpo necesita de más oxígeno en ciertos momentos, por lo que no es recomendable entrenar la fuerza de la misma forma.
En cuanto a los ejercicios, pocas variaciones hay que realizar a menos que tengas objetivos muy concretos. Quizás sea interesante destacar los ejercicios de suelo pélvico, sobre todo si hay posibilidad de embarazo. Como siempre, cada persona es un mundo (cada mujer en este caso) así que te recomiendo que vayas a un profesional cualificado que pueda diseñarte una rutina para ti. Mi objetivo solo es animarte a que empieces a hacer fuerza, pero no dejes de hacer zumba.
Aquí es interesante destacar que los ejercicios de fuerza no se hacen con las pesas de colorines, esas que pone 1kg. Los ejercicios de fuerza se hacen con peso que a tu cuerpo le suponga un esfuerzo. Este esfuerzo será el que realice adaptaciones en tu cuerpo, adaptaciones necesarias para obtener mejoras. Sin embargo, todo esto hay que acompañarlo de una buena nutrición. Eso da para decenas de posts… Déjame decirte que todos esos productos 0% no te aportan nada bueno. Te reto a que mires los ingredientes de lo que compras. Te sorprenderá la cantidad de alimentos que no son realmente lo que piensas que estás comiendo. Prioriza comida real, utiliza especias y no pases hambre.
Entrenamiento para mujeres: otros recursos
Espero haberte convencido de que entrenar tu fuerza o poner retos a tu cuerpo va a provocar ciertas adaptaciones en él que te permitirá tener una vida más plena y, sobre todo, una vida útil más larga. Tenemos que empezar a destruir todos esos dogmas de belleza que distan mucho de la realidad y se acercan más a la «rentabilidad» de todos esos que te venden productos que no funcionan. A continuación te propongo una serie de recursos donde puedes informarte mejor:
- El blog de Cristina Mitre (link)
- El podcast de Cristina Mitre (link – iVoox)
- Libro «Guerrera Espartana» de Marcos Vázquez (link)
- El blog Vitónica (link a entrenamiento mujeres)
- Guía Fitness (link)
Imágenes obtenidas de Unsplash.