La fiebre de los móviles y el 100% online está aquí para todos. Es bastante paradójico que la generación más conectada de la historia sea, a su vez, «la más desconectada». No por esto vamos a dejar de utilizar la tecnología como elemento evolutivo y beneficiarnos de ella. Por eso quiero escribir esta entrada sobre las mejores aplicaciones de workout para tu teléfono. Quizás en otra entrada escriba sobre la no-evolución que hemos tenido… pero dejemos el hate para otro momento.
Te recuerdo que el objetivo de este artículo es buscar, investigar y seleccionar una de las aplicaciones que salen a continuación para seguir con mi reto 2020: transformando mi cuerpo y mi vida. Estoy documentando cada día mis cambios corporales, por lo que si todo sale como espero, debería ser algo bastante impresionante. ¡Al lío!
Las mejores aplicaciones de workout
Lo primero que he estado haciendo es obtener un listado de aplicaciones relevantes de workout. De este listado he quitado todas las que tienen que ver con ejercicio aeróbico ya que no es lo que estoy buscando en este momento, como Strava o Runtastic. A continuación he realizado una investigación inicial, teniendo en cuenta el número de descargas, opiniones y apariciones en búsquedas. Aquí te dejo la lista que a mi (personal) me ha parecido buena como punto de partida, con algunos datos (localización, financiación y datos de Play Store):
- Freeletics: 2013 Alemania / 4,1 de 5 estrellas / +160.000 reseñas / +10M de descargas / $45M de financiación
- Nike Training Club: EE.UU. / 4,2 de 5 estrellas / +260.000 reseñas / +10M de descargas / no aplica
- 8fit: 2014 Alemania, con founders españoles / 4,5 de 5 estrellas / +135.000 reseñas / +10M de descargas / $9,8M de financiación
- Sworkit: 2010 EE.UU. / 4,1 de 5 estrellas / +110.000 reseñas / +5M de descargas / $2,4M de financiación
- JEFIT: EE.UU / 4,4 de 5 estrellas / +65.000 reseñas / +5M de descargas / sin información sobre financiación
- Mammoth Hunters: 2012 España / 4,6 de 5 estrellas / +5.000 reseñas / +100.000 de descargas / €822,6K de financiación
Para los que os queréis quedar en las aplicaciones más usadas o las que mejor valoración tienen, yo creo que está lista de las mejores aplicaciones de workout es muy interesante. Añado Mammoth Hunters porque es una aplicación española realmente interesante por su contenido y trascendencia, que podrás leer un poco más abajo. Es hora de analizar brevemente cada una de ellas.
Freeletics
Seguro que alguna vez has recibido publicidad de esta app en algún sitio de Internet, y es que sin duda, Freeletics es la app más conocida de esta lista. Consta de un conjunto de diferentes apps para diferentes objetivos, pero aquí nos vamos a centrar en la parte de bodyweight.
Su plan gratuito ofrece una gran variedad de entrenamientos, con vídeos de cómo realizar cada ejercicio. Además, es una súper opción para la gente que le gusta viajar, puesto que no necesitas ninguna equipación para realizar los ejercicios: el peso de tu cuerpo es suficiente. Con la aplicación podrás registrar tus progresos y ver la evolución, además de tener una parte de gamificación bastante bien trabajada. Por todo esto, que estar en la lista de las mejores aplicaciones de workout. Pero hay más.
El plan de pago se llama «Coach», por algo menos de 2€ a la semana. El coach te ayudará a crear una buena periodización y personalización de los workouts, lo cual bajo mi punto de vista es esencial. La aplicación contiene tanto contenido que ir por libre no es mi recomendación. ¿Por qué?
Yo probé la app, siendo una persona que hace bastante ejercicio, y tuve que dejar de usarla. Las sesiones eran súper intensas, como un HIIT + Crossfit de unos 40 minutos. ¡Locura! Además están divididas como en segmentos lo cual te hace parar varias veces. No pude terminar casi ninguna para ser honesto. Teniendo la opción del coach, es posible que en el futuro le dé una nueva oportunidad. Otro tema a tener en cuenta es que está hecha para mejorar tu forma física (bajar de grasa) y no para ganar músculo, aunque se puede mejorar en este aspecto.
Nike Training Club
La aplicación de Nike me ha sorprendido bastante. Para empezar, ha sido completamente gratuita hasta el año pasado. ¿Qué implica esto? Sencillamente la aplicación te pide una cuenta, te hace una serie de preguntas y te propone una serie de rutinas para varias semanas con las que cumplir tu objetivo. Además, puedes seleccionar entrenamientos concretos si no quieres hacer una rutina de ejercicios completa en ese momento.
Cada ejercicio viene con su vídeo explicativo, y la rutina completa está guiada por tus cascos para que puedas seguirla en todo momento. Además, hay ejercicios con tu propio peso y con otras herramientas, como pesas o balón medicinal. La actividad que hagas se quedará registrada y podrás ir viendo tu evolución en base a los objetivos marcados. Como «postureo» de Nike está que varias de estas rutinas están «patrocinadas» por atletas profesionales. ¿Quién no quiere seguir una rutina de su atleta favorito?
Nike Training Club trae además una parte de eventos locales a los que puedes apuntarte. Desconozco cómo funciona esto pero he de reconocer que me parece bastante interesante si te gusta conocer gente que le gusta el entrenamiento como a ti. Quizás tenga que probar esto algún día… Todo esto es gratis, por eso también tenía que estar en las mejores aplicaciones de workout que he seleccionado. ¿Y qué hay de la versión de pago?
Desde el año pasado, Nike Training Club ofrece una suscripción de pago en la que han añadido programas de entrenamiento guiados por entrenadores y guías nutricionales para conseguir tus objetivos. Sin embargo, el precio es bastante elevado comparado con otras alternativas: $14,99 si pagas mensualmente y $119,99 si pagas de forma anual. Si realmente es un servicio super personalizado, es decir, que hay alguien detrás haciendo algo específico para ti, puede que tenga sentido. Si no, me parece algo caro con la oferta que hay en el mercado.
8fit
8fit es como tener un entrenador personal y un dietista en tu mano. Esto quiere decir que desde el principio vas a tener un plan personalizado, y no planes por doquier a los que adherirte. Esto es muy importante. La aplicación está muy bien diseñada y es muy sencilla de utilizar, algo que también se hace complejo con algunas de sus competidoras.
Lo que más te va a gustar: la aplicación es mayormente gratis. Muchísimo contenido y personalización al alcance de una descarga, ¡impresionante! Pero si eres un usuario avanzado de gimnasio y/o ejercicio, quizás te gustará saber que existe una parte pro por $25 cada 3 meses o $60 anual. En esta versión se ofrecen planes de comida más personalizados, ayuda de un coach personal y rutinas de entrenamiento especiales.
Para los que les no tengan mucho tiempo para el entrenamiento y quieran algo «corto pero intenso», esta app ha demostrado muy buenos resultados en entrenamientos de 11 minutos. Los entrenamientos están basados en HIIT, un término muy respaldado por la ciencia y que realmente funciona. Bajo mi punto de vista, esto puede ser interesante a corto plazo pero mezclar diferentes tipos de sesiones de entrenamientos te harán tener una mejor flexibilidad en general.
Sworkit
Esta es otra de esas aplicaciones que te permiten realizar rutinas de entrenamiento sin necesidad de equipación, lo cual la hace una buena compañera de viajes y aventuras. Además de poder seleccionar las típicas rutinas, Sworkit añade una sección de Yoga, muy interesante para las personas amantes de esta disciplina. Aunque sin duda debería ser algo accesorio más que una base, de nuevo, desde mi punto de vista.
La app funciona mediante rutinas que se van modificando y que pueden ser personalizadas para elementos específicos, como recuperación de una lesión. No he probado la app así que no puedo decir cuán bien funciona, aunque sí he leído en diferentes sitios que es una muy buena opción para personas principiantes. Su punto más fuerte es que puedes personalizar tu rutina al completo, escogiendo entre su gran variedad de ejercicios respaldados por la ciencia.
El punto negativo es también parte de su punto fuerte: la mayoría de personas no saben cómo crearse una rutina en base a unos objetivos. Necesitamos personalización pero por parte de profesionales que adapten y creen elementos específicos para cada persona. Es por esto que tienes la versión de pago para poder adquirir planes más personalizados.
JEFIT
El éxito de esta app se ha debido principalmente a su aspecto social. Aunque sirve para muchas cosas, me centraré en la parte de bodyweight como en el resto. Aquí, el usuario puede registrar lo que está haciendo, seleccionando y creando sus propias rutinas. Pero aquí llega la parte social, y como si de un Facebook se tratara, los usuarios pueden adherirse a planes de otros usuarios. Fantástico, pero una navaja de doble filo. ¿Dónde queda la adaptación a cada persona?
La aplicación free te da acceso a algunos gráficos, algunas rutinas y acceso parcial a guardar datos en la nube. La versión pro, que se paga una única vez un total de $4,99, te quita los anuncios dándote acceso a más gráficas, establecer objetivos y más espacio en la nube. La versión élite es la interesante, con un precio de $4,99 mensual o $39,99 anual, te da acceso a la gamificación y al contenido «élite» de otros usuarios de este mismo grado. Asimismo, te da acceso al equipo de JEFIT, además de otras gráficas mucho más detalladas.
De todas las apps, está es la que menos me motiva con diferencia. Entiendo su éxito por su aspecto social: ya sabemos que el postureo vende. Pero más allá de eso, no veo cómo un usuario puede sacar beneficios realmente medibles de esta app con tanta aleatoriedad y sin un «entrenador» que te marque unos objetivos, con las 3 P’s: progresión, periodización y personalización. Puedes leer una super review sobre esta app en este enlace.
Mammoth Hunters: mi elección
Si habéis leído los artículos de este blog sabréis que me encanta el rigor científico. Como informático que soy, tengo la cabeza bastante cuadriculada y me gusta que todo lo que hago tenga una explicación científica que lo respalde, más allá del influencer de turno (o persona que adora el postureo) diciendo lo que come, qué ejercicio hace y cómo a él le han salido esos cuadraditos de forma mágica. A mi no me vale.
Por esta primera razón me encantó Mammoth Hunters, donde al apuntarte el propio CEO te manda un correo (automatizado, por supuesto) de cómo funciona su app y qué beneficios vas a obtener. En el plan gratis puedes realizar 12 sesiones de entrenamiento. Ten en cuenta que la aplicación te hace una serie de preguntas para ver tus objetivos. En mi caso, el objetivo principal de bajar porcentaje de grasa del 20% al 10% tuvo la consecuencia de una rutina de 22 semanas, ¡wow!
En la parte de pago, que se llama «programas», tienes varias opciones. Por un lado existe Mammoth Hunters PRO, con un precio anual de $59,99. Ofrece sesiones personalizadas ilimitadas y el plan de nutrición y recetas. Además, existen otros programas realizados por profesionales reconocidos. Mi preferido es Unbreakable (29,99€ el programa), del famoso divulgador Marcos Vázquez, creador de Fitness Revolucionario. Son 50 sesiones intensas para ganar movilidad y fuerza, y así, cambiar tu cuerpo. Esta será mi elección.
Resumen y consejos
Para poder sacar la mejor entre la lista de las mejores aplicaciones de workout del artículo, tienes que tener en cuenta tu objetivo y otras variables. Yo he tenido en cuenta que quiero pagar por un programa especializado, con rigor científico y que busque resultados concretos. Es importante que hagas lo que hagas siempre tengas en cuenta una programación que esté orientada a conseguir resultados. Solo de esta forma podrás decir si te ha funcionado o no.
Y recuerda que cada persona es un mundo, y lo que le haya funcionado a otro no tiene porqué funcionarte a ti. En siguientes artículos te iré explicando los cambios que voy teniendo al seguir la programación de Mammoth Hunters y seguro que en el futuro pruebo alguna otra, ¿te animas?