Ya he «comenzado» el reto 2020, con el objetivo de cambiar mi vida a un estado más saludable y más feliz. Este año quiero compartir los pasos que voy dando y los resultados que voy obteniendo con cada uno de los cambios que voy aplicando. Asimismo, compartiré la información que yo mismo utilizo y la investigación que realizo para aplicarla a mi rutina diaria. Me estoy haciendo unas fotos un tanto ridículas cada mañana en el espejo, pero espero que el resultado final merezca la pena.
En esta entrada voy a hablar de la alimentación que estoy siguiendo estas 3 primeras semanas, de la rutina que utilizo tras unas navidades de lujuria y un pequeño tip que puedes aplicar en tu día a día que sin duda marcará la diferencia. ¡Vamos a ello!
Reto 2020: alimentación
En estas primeras 3 semanas, la primera acción a realizar es descender notablemente todos los carbohidratos, y en especial azúcares, que he ingerido durante las fiestas. No me siento mal por ello y lo he hecho con total consciencia de que luego tendría más tiempo de trabajo, que no mayor castigo. Como se dice entre nutricionistas: es más importante lo que comes desde enero a diciembre que desde diciembre a enero.
Dicho esto, estoy aplicando una alimentación baja en carbohidratos sin llegar a ser una dieta cetogénica. Esta dieta me permite una quema de grasa óptima. Además, me mantengo en déficit calórico de 300 o 400 calorías máximo. Un día a la semana igual hago un déficit un pelín mayor, pero también hago un día de recarga, siempre uno de los días que entreno. Por último, practico ayuno intermitente 1-2 días por semana, dependiendo de los viajes de trabajo que tenga. Modalidad: 16/8.
El objetivo de estas tres primeras semanas es doble. Lo primero: comenzar con una quema de grasa inicial. Salvo por momentos muy concretos del año, no creo que salga de las dietas lowcarb durante todo 2020. El segundo: acostumbrar el cuerpo de nuevo a los bajos carbohidratos y prepararlo para lo que viene en las próximas semanas. Por eso, cada semana bajo los carbohidratos de forma gradual, y no de golpe. Vamos, que algún cacho de tarta sobrante ha caído…
Reto 2020: fitness
En el apartado de ejercicio físico, voy a destacar dos secciones. La primera fue la semana 0, en la que me dediqué en un gran porcentaje a realizar cardio. ¡No todo por igual! He mezclado sesiones de intensidad media durante 1 hora, con sesiones de HIIT de 20 minutos y con «sandwich HIIT»: empiezo con HIIT, luego a media intensidad durante un periodo prologando y termino de nuevo con HIIT. El objetivo de esta semana era contrarrestar el hedonismo de los festejos.
Semanas 1 y 2: vuelta a los ejercicios de fuerza. 3 días a la semana practico una rutina fullbody, siempre en días alternos. 2-3 días realizo ejercicios de cardio, mezclando días de HIIT con días de larga duración. El día o días sobrantes los dejo para descansar, y aprovecho para juntar este día con un ayuno intermitente.
El objetivo de estas semanas es descender de grasa corporal manteniendo la mayor cantidad de músculo posible. Al estar en déficit calórico y practicar bastante ejercicio cardiovascular, es muy fácil que me pase y empiece a perder una cantidad importante de músculo. Por eso me mido mis variables cada semana y llevo unos ajustes cada lunes.
¿Qué viene después? La gran pregunta que resolveré en el siguiente post… pero dejadme contaros lo que voy a hacer. Analizaré las aplicaciones móviles más usadas del momento, intentaré daros unos pros y contras desde mi punto de vista y pagará la suscripción a una de ellas, compartiendo los resultados que voy obteniendo con el uso de la misma.
Reto 2020: el tip
Nuestro cuerpo no está preparado para estar en una misma postura durante largos periodos de tiempo. Sentarnos delante de un ordenador durante horas, con la misma postura y con los ojos fijados en una pantalla es tremendamente malo para la salud. Mi propuesta es doble: instala una aplicación de Pomodoro (ya sea en tu móvil o en tu ordenador) y «fabrica» una standing desk.
Con Pomodoro podrás hacer slots de trabajo que te permitirán hacer una pequeña pausa, andar un poco y quitar tu vista de la pantalla durante unos minutos. Además, yo con cada Pomodoro cambio de estar sentado a estar de pie. Con dos cajas y una tabla que me encontré he fabricado un «standing desk», que me permite hacer el siguiente slot del Pomodoro de pie, y así sucesivamente. Pruébalo y me dices.
Imágenes obtenidas de Unsplash.